El PSICODIAGNÓSTICO es una rama de la Psicología y es un proceso que tiene por objetivo principal la definición de un diagnóstico del estado de salud mental de la persona consultante. Resulta fundamental para orientar un tratamiento adecuado. Se aplica una batería de diferentes test (de acuerdo a cada caso) y dichos exámenes psicológicos son calificados emitiendo un diagnóstico con recomendaciones para cada caso.
La EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA es el proceso a través del cual se puede apreciar el grado de desarrollo del alumno, las deficiencias en el aprendizaje y las modificaciones que se producen en éste como consecuencia del proceso educativo. Es solicitado por las escuelas o colegios cuando los niños presentan alguna dificultad educativa y sirve para poder adaptar cada materia a las necesidades específicas del niño(a).
La EVALUACIÓN LOGOPÉDICA incluye las áreas de Lenguaje y Habla, Comunicación, Voz, Lectoescritura y Deglución. Es un procedimiento intencionado destinado a obtener información sobre los diversos aspectos del lenguaje: Decidir si hay o no alteración. Valorar si este problema afecta a todos los componentes del lenguaje o sólo a algunos de ellos. Valorar la necesidad de llevar a cabo la intervención del lenguaje. Pronosticar y diagnosticar el caso. Decidir en qué aspectos se basará la intervención.
Evaluaciones psicológicas en Ecuador. Psicometría en Ecuador.
Para contar con un buen grupo de trabajo es importante una correcta EVALUACIÓN LABORAL antes de la contratación. Si ya se encuentran en la organización, resulta útil para determinar la existencia de problemas, la integración de un empleado/a, los tipos de insuficiencias, sus fortalezas, posibilidades, capacidades y los caracteriza individualmente. Conocer las competencias o no de los empleados será primordial para el desarrollo de la empresa.