La fonoaudiología, logopedia o terapia del lenguaje es una disciplina profesional que está relacionada con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada. Se ocupa de la prevención, la evaluación y la intervención de los trastornos de la comunicación humana, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.
La terapia psicomotriz es llevada a cabo por un fisioterapeuta que trabaja el desarrollo muscular para mejorar la movilidad y el control de actividades de motricidad gruesa como caminar. Una terapeuta ocupacional trabaja en el desarrollo muscular para mejorar la movilidad y control de actividades de motricidad fina como el control de la mano a la boca.
La terapia pedagógica es la disciplina que tiene como objeto de estudio la educación con la intención de organizarla para cumplir con determinados fines. Lleva implícita la intencionalidad del mejoramiento social progresivo que permita que el ser humano desarrolle todas sus potencialidades. La Pedagogía es indispensable para construir un saber por medio de la implementación de reglas metodológicas adecuadas para la adquisición del conocimiento.
La estimulación temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad. Incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años del niño, franja de edad con mayor plasticidad cerebral. No solamente conviene aplicarla a niños sanos sino también a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras.